Universidad de Salamanca
Libro ebook Las vírgenes locas, Amalia Guglielminetti, Mercedes Arriaga Flórez
Precio en eBook PDF
: 0 (0)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2020
Tamaño: 12,14 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9788413111889
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS

Breve descripción de Las vírgenes locas

En 1907, Amalia Guglielminetti publica Las vírgenes locas. Un poemario de gran éxito y gran escándalo al mismo tiempo. La autora imagina unas vírgenes-novias a la espera de su esposo que comparten una atmósfera de tiempo suspendido y angustia encerradas en un convento, junto con las monjas, sus preceptoras. El dualismo y ambigüedad implícitos en el título del libro remite a la estética modernista de principios del siglo XX, cuyos antecedentes directos son Baudelaire, Rubén Darío y, en ámbito italiano, D Annunzio y Carducci. Las vírgenes locas se presentan bajo las cambiantes semblanzas de la Femme fatale, fundiendo en sus figuras la tradición cristiana y la pagana de la amazona, a la que se une el concepto modernista de la virgen como diosa del amor, que se identifica con la hetaira.

Las vírgenes locas obra de Amalia Guglielminetti, Mercedes Arriaga Flórez

Mercedes Arriaga Flórez es catedrática de Filología italiana en la Universidad de Sevilla y profesora visitante en la Universidad Ateneum de Gdansk, Polonia. Ha fundado y dirige el grupo de investigación «Escritoras y Escrituras» de la Junta de Andalucía. Sus líneas de investigación giran en torno a las escritoras italianas y a cuestiones de ginocrítica. Es autora de numerosas traducciones, ediciones, ensayos y artículos científicos. En 2016 ha recibido el premio Meridiana de la Junta de Andalucía por su aportación y difusión de los estudios de género en literatura.

Contenido de Las vírgenes locas

I. INTRODUCCIÓN. Amalia Guglielminetti. Autorretrato de Femme fatal. Las vírgenes locas. Sugestiones modernistas y de vanguardia. Las sugestiones simbolistas y las mujeres-flor. Vírgenes equívocas. Femmes Fatales. Referencias bibliográficas. II. AMALIA GUGLIELMINETTI. LAS VÍRGENES LOCAS. Anime Almas. Spiragli Resquicios. Il Signore- El Señor. Profili Perfiles. Verità Verdad.

Qué se dice de Las vírgenes locas o Amalia Guglielminetti, Mercedes Arriaga Flórez

Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2020© Powered by Global Content Manager