Oriente y Mediterráneo
Libro ebook La mujer palestina en Gaza, Arjonilla & Sofía
Idioma: Español
Precio en eBook PDF
: 6,5 (6,5)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2002
Tamaño: 0,68 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 000848719897X
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
ÍNDICE
COMENTARIOS

Breve descripción de La mujer palestina en Gaza

«La situación de dominación y dependencia a la que se ve sometida la sociedad palestina por parte de Israel ha favorecido la utilización del Islam político como arma de lucha, equiparando cultura palestina a cultura islámica. Dicha asimilación ha provocado la involución de la situación de la mujer en Gaza, en donde la actuación de Hamas es más evidente, imponiendo normas muy estrictas en cuanto al atuendo y comportamiento femeninos, prácticas que se han visto reforzadas por el éxito de su política de solidaridad social y su declarada oposición a los términos de los Acuerdos de Paz.

»En el plano político, dicha postura ha sido utilizada, no sólo por el fundamentalismo islámico, sino también por la OLP y, en la actualidad, por la ANP.

»Durante la ocupación israelí de Gaza, ante la ofensiva demográfica judía, se pidió a las mujeres que tuvieran muchos hijos, a fin de lograr la supervivencia de Palestina como pueblo, y se las responsabilizó del mantenimiento de la cultura palestina, identificada con la islámica. En la Intifada, se utilizaron los comités de mujeres, no sólo como soporte de servicios sociales necesarios, sino también, dado su arraigo en la comunidad y su capacidad de organización y acción, para la lucha política. Sin embargo, se les negó el acceso a los puestos de responsabilidad dentro de los partidos y a los cargos políticos, y su situación social no mejoró.

»La situación económica en que se encuentra Gaza, resultado del des-desarrollo sufrido -con un 32% de pobres, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (1994), y con un 44% de familias a cargo de mujeres en situación de pobreza extrema-, así como la inserción de su economía en la división nacional e internacional del trabajo, han contribuido a la sobreexplotación de la mano de obra femenina. Los parámetros patriarcales, en que el hombre es el garante del sustento familiar, han venido como anillo al dedo a los empresarios palestinos e israelíes, que los han aprovechado en su beneficio para pagar salarios más bajos a las mujeres, concederles poquísimas o nulas prestaciones sociales, e implantar incluso el trabajo femenino a domicilio y a destajo, aduciendo respeto a las tradiciones.»

Contenido de La mujer palestina en Gaza

INTRODUCCIÓN
METODOLOGÍA
I. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA
II. CULTURA Y COSTUMBRES
III. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LEGISLACIÓN
IV. SALUD FÍSICA Y MENTAL
V. MATRIMONIO Y DIVORCIO
VI. EDUCACIÓN Y MERCADO LABORAL
VII. ORGANIZACIONES DE MUJERES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
CONCLUSIONES
ANEXOS
CRONOLOGÍA
MAPAS DE PALESTINA

Qué se dice de La mujer palestina en Gaza o Arjonilla & Sofía

Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager