Universidad de Salamanca
Libro ebook El libro del destino, Emmi Lewald, Juan Manuel Martín Martín
Precio en eBook PDF
: 0 (0)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2020
Tamaño: 15,01 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: NO ISBN
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS

Breve descripción de El libro del destino

El libro del destino es una novela corta de Emmi Lewald (1866-1946), publicada bajo el seudónimo Emil Roland, que nunca ha vuelto a ser reeditada después de 1904. La autora, olvidada como tantas otras, desempeñó un papel activo en el movimiento burgués que abogaba por la emancipación de la mujer. Su participación en diversas organizaciones del Berlín de la época, así como su actividad literaria, son muestra de un decidido compromiso con los cambios que los nuevos tiempos traían consigo. Ulrike Gade, la protagonista de la obra, encarna los conflictos internos en los que se veían inmersas las mujeres que tenían la valentía de desafiar los marcos establecidos. Se pone de manifiesto en la novela que las transformaciones sociales requieren de esfuerzos individuales que han de ser desarrollados prácticamente en soledad. Tras un efímero entusiasmo amoroso, Ulrike tiene que optar entre la resignación y la asunción de los riesgos que traería consigo la ruptura de un matrimonio aparentemente ideal. Cualquiera de los dos caminos conlleva aflicción y renuncias. La escritora hace aquí un retrato del desmoronamiento de las férreas estructuras de la sociedad guillermina en lo relativo al antes incuestionable papel de las mujeres. Precisamente, la figura del esposo abandonado, un oficial de alta graduación, anticipa de forma simbólica el futuro fracaso de una institución fundamental en el Reich, donde gozó durante décadas del mayor prestigio. Este volumen ofrece la primera traducción de una obra de Lewald al español, así como un anexo con el texto íntegro en alemán utilizando las grafías actuales, ya que solo se había editado previamente con caracteres de la denominada letra gótica (Frakturschrift).

El libro del destino obra de Emmi Lewald, Juan Manuel Martín Martín

Juan Manuel Martín Martín realizó estudios de Filología Alemana en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Heidelberg y de Filología Hispánica en la UNED y en la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral Victimismo y culpa: la transformación del discurso literario sobre el pasado en la Alemania actual (2011) se enmarca en el ámbito de los estudios culturales. Profesor Ayudante Doctor desde 2017 en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, sus líneas de investigación se desarrollan en dos direcciones diferenciadas. Por un lado, las relaciones de la memoria histórica con la literatura y el cine en el ámbito cultural alemán; por otro lado, los estudios de género, dirigidos tanto a la recuperación de escritoras olvidadas de la Modernidad como a la investigación de autoras actuales.

Contenido de El libro del destino

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN. 1. Emmi Lewald: apuntes bio-bibliográficos. 1.1. Una vida entre dos siglos. 1.2. La Novelle en la obra de Lewald. 2. El libro del destino y otras novelas cortas (1904). 2.1. Die Etrusker (Los etruscos). 2.2. Feierstunden. Ein Jahr aus einem Leben. (Momentos de gozo. Un año de una vida). 2.3. Erdgeruch (Olor a tierra). 3. Una nueva mujer para un mundo en transformación: El libro del destino. 3.1. Argumento. 3.2. Los personajes. 3.3. Julian von Reifenstein y Ulrike Gade: el amor imposible. 4. Bibliografía. SEGUNDA PARTE: EL LIBRO DEL DESTINO. TERCERA PARTE: DAS SCHICKSALSBUCH.

Qué se dice de El libro del destino o Emmi Lewald, Juan Manuel Martín Martín

Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2020© Powered by Global Content Manager