SALAMANDRA
Libro ebook 1913. Un año hace cien años, Florian Illies
Editorial: SALAMANDRA
Colección: Narrativa
Categorías: Historia de Europa
Idioma: Español
Precio en eBook ePub
: 12,99 (12,99)
ePub sin DRM
Año de edición: 2013
Páginas: 320
Tamaño: 3,9 Mb
Copia
Impresión
ISBN: 9788415630142
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
COMENTARIOS

Breve descripción de 1913. Un año hace cien años

Con un estilo elegante y un fino sentido del humor, Florian Illies ha reunido un fascinante catálogo de anécdotas, apuntes, citas y extractos de diarios y otros textos de la época para recrear con extraordinaria naturalidad la magia y la emoción de un momento clave de la cultura europea, con múltiples ecos en nuestro comprometido presente.

Los primeros años del siglo XX fueron un período especialmente fructífero para la creatividad humana. Europa era un hervidero de nuevas ideas y tendencias que surgían por doquier. Política, ciencia, música, pintura, arquitectura, literatura: en todos los campos se ponían en entredicho los valores tradicionales, y el sentimiento general era de cambio y revolución, un tiempo en el que todo parecía posible.

En este original relato, el historiador y periodista Florian Illies nos transporta cien años atrás para describirnos qué pensaban y cómo actuaban algunos de los protagonistas de la escena europea a lo largo de 1913. Proust busca el tiempo perdido, Freud desnuda almas en su diván, Stravinski celebra la primavera, Kafka, Joyce y Musil toman el mismo día un café en Trieste... Y en el parque del castillo de Schönbrunn, Hitler y Stalin se pasean en lo que será su único encuentro.

Así pues, el triunfo y la melancolía se funden, todo es pulsión creativa, pero, a su vez, el ser humano parece haber perdido la inocencia y, de alguna manera, se intuye el abrupto declive que se avecina. Después de 1913, claro está, Europa se precipita en el abismo.

La crítica ha dicho...
«Florian Illies es una suerte de narrador que deambula por la Historia creando, hábil y juguetonamente, un mosaico de 1913 a partir de acontecimientos reales y personajes históricos. [...] no elabora su obra desde la perspectiva de un erudito, sino desde la de un artista de la palabra, un narrador con un sentido de la dramaturgia y del efectismo muy desarrollado.»
Die Welt«Illies hace desaparecer los cien años que existen entre 1913 y sus lectores actuales [...]. Qui quiera enfrentarnos a una sencilla verdad: un esplendor así, semejante riqueza, puede irse a pique de la noche a la mañana [...]. 1913 se convierte de este modo en el libro más fastuoso acerca de la crisis.»
Süddeutsche Zeitung

«Una de las mayores satisfacciones que proporciona este libro son sus relatos acerca de la tristeza, el aburrimiento, la inquietud y la sensación de que posiblemente todo sea en vano, por lo que en lugar de ir a trabajar por ahora será mejor meterse en la cama o viajar a la costa para calmar los nervios y la sobreexcitación.»
Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

«Un collage delicado, a medio camino entre la empatía y la paciencia para los rompecabezas, una lectura apasionante que juega a hacer bromas con la historia del pensamiento.»
Der Spiegel

Qué se dice de 1913. Un año hace cien años o Florian Illies

Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2020© Powered by Global Content Manager